Oso Polar

Oso Polar
Animal en peligro

viernes, 1 de abril de 2011

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE(Tenerife, Canarias)

El Parque Nacional del Teide se sitúa en las Islas Canarias, concretamente en la isla de Tenerife. Consta de una gran peculiaridad debido a la gran caldera del volcán del Teide, sus cráteres y vistosas caladas. Es en primavera cuando alcanzan su máximo esplendor pues florecen sus exclusivas planeas. En invierno el cono se cubre de nieve. Además, éste es el más grande y antiguo de los parques canarios.
Su extraordinario paisaje es un monumento geológico, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un conjunto de colores y formas extraordinario. Tiene una gran riqueza biológica, un alto porcentaje de especies vegetales endémicas y un gran número de fauna invertebrada exclusiva del lugar.
Centrándonos un poco más en las características naturales (fauna y vegetación) que tiene el dicho parque podemos destacar que: cuenta con 168 plantas superiores, de las que 58 son endemismos canarios. Las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio para muchas de las especies endémicas del lugar (destacan: rosal del guanche, cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares; y la jara de Las Cañadas). Por encima de los 2.400 m de altitud nos encontramos la violeta del Teide, una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.
Actualmente tres especies se encuentran en peligro de extinción y doce en situación vulnerable. Como respuesta a estas numerosas amenazas a partir de 1981 se redactan los Planes Sectoriales de Recuperación en los Parques Nacionales del Teide, Garajonay y Caldera de Taburiente.
Centrándonos en la fauna podemos decir que la fauna autóctona es de gran interés pero actualmente hay dos factores de amenaza que permanecen en el Parque Nacional: el conejo y el muflón de Córcega. Gracias a un Plan de recuperación de especies vegetales en peligro de extinción, se dedica una parte de los esfuerzos para poder aislar las poblaciones naturales de la incidencia de estos animales, para ello se establecen vallados de protección. Dentro de la fauna podemos destacar: el lagarto tizón o el pinzón del Teide.

1 comentario: