Oso Polar

Oso Polar
Animal en peligro

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA MARIPOSA ISABELINA

La mariposa isabelina proviene de la familia satúrnidos, es uno de los lepidópteros más hermosos que pueden observarse. Este animal se alimenta de hojas de pinos albar, negral y negro de montaña en lugares pirenaicos.
En primavera los adultos vuelan. Sus alas miden entre 8 y 9 cm y adoptan colores verdosos azulados, ribeteada y venadas de color rojizo y con un extraordinario ocelo en cada una de ellas. Las alas traseras se extiende en una cola caprichosa, más alargadas en los machos que en las hembras.

Los machos se diferencian por sus antenas plumosas para detectar las feromonas de las hembras. Las hembras, sin embargo, poseen antenas simples. Es una de las mariposas mayores de Europa.

Su cuerpo es hirsuto y grueso además de poseer color marrón. El área de distribución es menos amplia que la de los pinos albar y negral y están formadas por manchas discontinuas.

Las mariposas isabelinas se desplazan por la vertiente sur de los pirineos y engloban parte de catalana, también se desplazan por las distintas sierras del sistema ibérico y por dos poblaciones del territorio francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario