Oso Polar

Oso Polar
Animal en peligro

viernes, 1 de abril de 2011


LAGUNAS DE RUIDERA

Es un parque natural situado en Castilla La Mancha en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Fue declarado parque natural en 1979 y cuenta con una superficie de 3.772 Ha. Este parque está formado por un sistema lagunar compuesto de quince lagunas que se extienden a lo largo de 30 kilómetros y constituyen el valle del Alto Guadiana. Las quince lagunas se rebosan y se llenan unas a otras formando cascadas a causa de formaciones geológicas como las barreras travertínicas.
Una de las características más importantes de este espacio natural es la biodiversidad. El humedal tiene gran interés como lugar de nidificación y parada durante las migraciones de muchas especies. Ente las aves son comunes el Somormujo lavanco, el Zampullín chico, el pato colorado, el Porrón común, el Ánade real, entre otros. Entre los mamíferos destacan la liebre, el zorro, el gato montés, el conejo, la nutria y la musaraña común entre otros. Destacan también anfibios y reptiles como el tritón jaspeado, el sapo corredor y la lagartija colirroja. Entre los peces destacan el barbo comiza, el cachuelo y el barbo cabecicorto.
En las lagunas aparece la vegetación lacustre que se encuentra bordeándolas. Esta vegetación sirve como lugar de cobijo y de nidificación de muchas especies.
En los fondos de los valles y cerca de arroyos y fuentes aparece un microclima húmedo. Se forman bosques formados principalmente por árboles de hoja caduca, como el álamo negro y el álamo blanco. En el resto del entorno de la Ruidera reina la vegetación mediterránea, que crea un gran contraste con la vegetación de las lagunas. El monte se encuentra sobre un terreno rojizo y enmarcado en roquedos, formado principalmente por encinas. A medida que se asciende hacia lagunas más altas aparecen enebros junto con otras especies como la coscoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario