Oso Polar

Oso Polar
Animal en peligro

viernes, 1 de abril de 2011

LAS FRAGAS DE EUME

Es un parque natural situado en el Noroeste de Galicia que cuenta con 9.125 Ha. Fue declarado Parque Natural en 1997 y se extiende por los concellos coruñeses de Cabanas, A Capela, Monfero y Ponte do Eume.
Es el último parque natural declarado en Galicia. Se trata del bosque atlántico costero más conservado en Europa. Está encajado en un cañón que ha sido originado por la acción del río Eume sobre el terreno a lo largo de los años, este parque aporta gran importancia para España, ya que en esta zona se dan algunas especies de helechos casi exclusivas.
Es un espeso bosque compuesto de robles, castaños, avellanos, fresnos, abedules, madroños… Estos árboles dificultan el paso de la luz y del viento, manteniendo así la humedad y provocando que la temperatura del suelo sea casi constante, permitiendo el desarrollo de pequeños invertebrados de gran valor ecológico. Además de por su heterogeneidad, el sotobosque es importante se caracteriza por albergar especies emblemáticas, como la Woodwardia, superviviente de los helechos que podían encontrarse hace millones de años en el clima mediterráneo.
La fauna del lugar es abundante y heterogénea. Destacan especies como el gato montés, la gineta, el zorro, el búho real y el halcón abejero entre otras.
En lo referente a la cultura del lugar, el espacio natural está relacionado con el Medievo. Destacan el Monasterio de San Xoán de Caaveiro y el Monasterio de Santa María de Monfero, ambos situados en el tramo medio del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario